martes, 17 de abril de 2012

Tarta Tatin


Suena un poco raro decirlo pero es una tarta de manzana a la inversa. Y es que se elabora del revés, es decir, se ponen 1º las manzanas y luego la masa. Aunque también se conocen versiones de este tipo de tarta con otras frutas, como podría ser la pera e incluso con verduras.

La tarta es de origen francés, existen muchas versiones de cómo se creó, pero la más conocida es que se originó por accidente en el Hotel Tatin. Regentado por dos hermanas, por olvido cocinaron demasiado las manzanas y para no desperdiciarlas pusieron la masa por encima y la hornearon, después le dieron la vuelta y voilà!
Os vamos a enseñar como la preparamos nosotras de manera muy sencillita, para 4-6 personas.

Ingredientes:
-4 manzanas reineta.
-75gr. de mantequilla.
-180gr. de azúcar.
-Masa de hojaldre (1 lámina).
-Molde de unos 26cm.


Preparación:
Lavamos las manzanas, les quitamos el corazón y las pelamos.
Cortamos en unos 8 trozos cada manzana (como en gajos) y los ponemos en una sartén mediana con la mantequilla y el azúcar. Lo dejamos a fuego lento hasta que se dore y se evapore el líquido que sueltan las manzanas, moviendo de vez en cuando.
Precalentamos mientras el horno a 180ºC.
Una vez doradita la manzana la ponemos en el molde con cuidado.
Ponemos los trocitos de forma que no queden huecos, porque luego hemos de darle la vuelta!
Extendemos la masa por encima de la manzana, cubrimos bien presionando y haciendo un ribete en los bordes. Pinchamos con un tenedor la masa de hojaldre para que no suba.
Horneamos hasta que se dore la masa, unos 40 minutitos.
Cuando sacamos la tarta del horno la dejamos reposar unos 5 minutos, pasamos un cuchillito por los bordes y luego con mucho cuidado le damos la vuelta.


Si la acompañas con helado de vainilla estará aún más deliciosa!!

2 comentarios: